La escasez de mujeres y, por tanto, de nacimientos que garanticen la fortaleza y futuro de una de estas tribus, hará que se vean forzados a secuestrar mujeres de la otra especie. Lo que desencadenará en una lucha entre ambas que llevará a la extinción de los Neandertales.
Antonio Pérez Henares nos habla de un periodo de tiempo en el que coexistieron en tiempo y espacio Neandertales y Cromañones. No sabemos con exactitud que motivó la extinción total de la primera de las especies aunque una de las teorías afirma que ambas especies se enfrentaron y condujo a la aniquilación de la especie derrotada.
A lo largo de la novela se nos desgrana esta teoría a través de varios clanes de ambas especies centrándose, especialmente, en la vida de dos personajes principalmente: el Autillo, un hombre de cromañón y Nublo, un neandertal híbrido (mezcla de ambas especies)
Veremos crecer a Nublo y al Autillo desde que eran pequeños. Sus trayectorias son muy similares: ambos tienen una posición marginal en el clan al que pertenecen por carecer de familia pero ambos van a convertirse en una parte más que importante del mismo. Se trata de dos personajes inteligentes, con mucha fuerza y personalidad, que acabarán enfrentándose.
Es una novela que nos enseña cómo vivían unos y otros, cómo era la relación de poder de hombres y mujeres dentro del mismo clan, cómo cazaban, cómo se organizaban socialmente, de qué se alimentaban, cómo se curaban... En resumen, una novela sobre las costumbres tanto de las tribus de neandertales como de la cromañones.
En el libro nos encontramos con dos especies realmente humanas. Obviamente, los hombres de cromañón eran humanos (a fin de cuentas son nuestros antepasados) pero en muchas ocasiones se ha presentado a los neandertales casi como animales; esta era la creencia incluso de los mismos cromañones. Tanto ellos como nosotros vamos a descubrir lo erróneo de esta idea. Aunque no eran tan evolucionados como los primeros, eran también humanos, presentaban sentimientos (sentían dolor, pena si se moría un compañero, alegría...) así como una cierta organización social.
El papel desempeñado por las mujeres no se limita a un papel completamente secundario vemos como en muchos casos son ellas las encargadas de formar el hogar y admitir al hombre dentro de éste. A pesar que el jefe de la tribu sea el hombre, también hay una mujer que manda casi tanto como él y es la portadora de los conocimientos curativos de la tribu. A las mujeres, en general, se las valora y se las respeta.
Se nos narra detalladamente muchos detalles sobre la Prehistoria y la forma de vida de estas dos especies, así como la localización de muchos lugares del norte de España y sur de Francia donde estuvieron asentados.
Además de los personajes principales hay un amplísimo abanico de personajes secundarios desarrollados hábilmente y con personalidades y trasfondos muy marcados.

Comentarios
Publicar un comentario