Un libro de George R. R. Martin sobre vampiros, publicada en 1982.
Sueño de Fevre es una novela que nos sitúa en los Estados Unidos del siglo XIX, en pleno río Mississippi y sus imponentes barcos de vapor. Todo con una ambientación decadente, triste y ruinosa. Y en este caso, además de lo dicho anteriormente, también hay vampiros. Vampiros tristes, decadentes, enfermos. Muy en la línea de la literatura gótica más clásica.
La historia arranca cuando Abner Marsh, un tosco capitán de barco, bruto y muy poco refinado, recibe una oferta irrechazable de un personaje muy extraño: Joshua York. Un caballero elegante, educado y misterioso. Juntos se ponen manos a la obra y dan vida al Sueño del Fevre, un barco de vapor como nunca antes se ha visto navegar por el río. A partir de este momento, George R. R. Martin desarrolla una historia magistral, que avanza tranquila pero inexorable como el mismísimo río Mississippi donde se desarrolla. Mitad road movie y mitad terror gótico.
Probablemente, lo más destacado de la historia está en la recreación del ambiente. El autor recrea un Mississippi con una obsesión totalmente brutal. El calor, el barro, los muelles, el ruido del metal del barco, la lentitud del viaje y la sensación de que el río es un personaje vivo más. El libro es pura atmósfera.
Además, George R. R. Martin le da una vuelta de tuerca más al mito del vampiro y lo convierte en una metáfora de la decadencia, de la esclavitud y la adicción. Nos presenta aquí vampiros que quieren dejar de matar porque se sienten atrapados en su propia naturaleza.
Crea personajes con una ambigüedad brutal, atrapados en un sistema que no controlan. Y luego está Abner Marsh, que es punto y aparte. Un personaje bruto, tosco, cabezón, poco carismático, racista... producto de la época en la que se sitúa la novela pero, a pesar de todo, profundamente humano. En ese sentido no es el típico héroe gótico, ya que es una persona que lo único que quiere es que su barco sea el más rápido y el que genere más beneficios. Su contraposición es el personaje de Joshua York: elegante, educado. Todo refinamiento y serenidad.
Sueño del Fevre es una novela sólida, muy bien escrita, con una personalidad muy propia que nos hará descubrir la monstruosidad humana, la ambigüedad, la moral, el poder, la culpa...

Comentarios
Publicar un comentario