LOS ANILLOS DE PODER DE LOS ENANOS

Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra...
Nueve para los Hombre Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor, donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Siete anillos fueron entregados por el Señor Oscuro a una raza que demostró ser demasiado resistente para sucumbir bajo su dominio.

Para el año 1600 de la Segunda Edad, Sauron y los Gwaith-I-Mirtain han creado dieciséis grandes anillos de poder. Los siete que se entregarían a los señores enanos y los nueve destinados a subyugar a los hombres.

Celebrimbor mantendría los dieciséis en Eregion (cerca de las Montañas Nubladas) hasta que su reino cae en manos de Sauron hacia el año1697. Después de capturar y torturar a Celebrimbor, Sauron se hace con los anillos de poder para su propio uso.

En diferentes textos, como El Silmarillion, se nos relata que cuando Sauron destruye Eregion, reclama los dieciséis anillos. Sin embargo, en el apéndice de El Señor de los Anillos, encontramos que los tres anillos de los elfos no fueron los únicos que Celebrimbor ya había entregado previamente. En este relato se nos dice que uno de los anillos destinados a los señores enanos ya le fue regalado a su amigo, al rey Durin III de Khazad-dûm. Esto significaría que el anillo enano que más conocemos no fue entregado realmente por Sauron, que sí regaló el resto de ellos (los nueve de los hombres y los seis restantes a los enanos) en algún momento después de la caída de Eregion.

Se cree que los siete señores enanos que poseían los anillos eran los siete reyes de las siete casas (la Casa de Durin, los Barbas de Fuego, los Nalgudos, los Puños de Hierro, los Barbatiesas, los Morenos y los Pies de Piedra) Es posible que Sauron pretendiera que estos anillos tuvieran un efecto similar al que los nueve tendrían en los hombres, convirtiéndolos en esclavos espectrales, al servicio del Señor Oscuro. Sin embargo, los anillos no tendrían este efecto en los enanos, ya que se trata de una raza de gran resistencia a los efectos de las artes mágicas.

En su lugar, estos anillos amplificarían las habilidades naturales de sus respectivos portadores. Los enanos usarían sus anillos para aglutinar riquezas. Sin embargo, a medida que acumulaban riquezas, también alimentaban la codicia e irascibilidad de su portador, lo que indirectamente resultaría beneficioso para Sauron.

Al tratarse de una de las razas más reservadas, en realidad no podemos saber dónde se encontraban con exactitud los siete anillos de los enanos. Sin embargo, podemos suponer que algunos podrían haber coincidido con las áreas donde los grandes padres enanos despertaron en los primeros días del mundo. También sabemos dealgunos casos concretos de alguna de las grandes casas de los enanos que habrían sido atacados por los dragones.

El primero es el de Skatha, el Gusano, que saquea el gran tesoro enano en las Montañas Grises. De hecho, se nos dice que no menos de cuatro de los anillos de poder que se entregaron a los enanos fueron tragados o destruidos por los dragones.

También sabemos que otros dos anillos llegarían a ser recuperados por Sauron.

El más famoso y último anillo que sobrevivió fue el mismo que se le regaló a Durin III de Khazad-dûm. Se transmitiría por la línea de los reyes del pueblo de Durin hasta llegar a Thrór, el abuelo de Thorin, Escudo de Roble, quien volvería a recuperar el reino de Erebor.

Esto ocurre después de que fueran expulsados de las Montañas Grises por los dragones del norte. Thrór condujo a su pueblo hasta Erebor, iniciando una era de grandísima prosperidad. Como se ha visto en la historia de los enanos y sus anillos de poder, el gran tesoro de Erebor atrae la atención de un dragón. No cualquier dragón, sino el más grande de toda la Tercera Edad, Smaug. Después de que éste ataque y conquiste el reino, se hace con el control de la montaña, Thrór, con su anillo y su pueblo, huyen al exilio. Al establecerse en las Tierras Brunas, el anillo de Thrór pasaría, Thráin, padre de Thorin

Después de establecerse en las Montañas Azules, Thráin se embarcaría en una misión intentando recuperar Erebor hacia el año 2841. Cuatro años más tarde, sería capturado por servidores de Sauron. que lo conducen hasta Dol Guldur, donde Sauron lo tortura y reclama el anillo de Thrór. El último de los siete anillos arrebatados a los enanos.

Lo que Sauron hizo con estos anillos solo podemos suponerlo, aunque sabemos que el mensajero de Sauron enviado a Erebor ofreció al rey Dáin estos tres anillos y el reino de Khazad-dûm a cambio del Anillo Único, supuestamente robado por Bilbo Bolsón. Después de esto, los anillos de los enanos se pierden en la historia de la Tierra Media, olvidados en el misterio.

Finalmente, tras la caída del Señor Oscuro, vemos que los grandes reinos de los enanos continúan hacia la Cuarta Edad, liberados del peso del Anillo de Poder. En Erebor, el hijo de Dáin, Thorin, Yelmo de Piedra, gobernará como Rey Bajo la Montaña. Mientras tanto, Gimli, hijo de Glóin, conducirá a un grupo de enanos desde su hogar para fundar el reino de Aglarond, en las cavernas centellantes, situadas detrás del Abismo de Helm.

Tal como Galadriel predijo, el oro fluiría en abundancia a través de las manos de Gimli pero, a diferencia de lo que ocurrió sobre de muchos de los reyes enanos de antaño,  no tendría ningún dominio sobre él.

Comentarios