sábado, 2 de diciembre de 2023

DRAGONES Y MAZMORRAS - COMICS.

Dungeons & Dragons

Si hablamos de los cómics de la compañía Marvel en España, tenemos que remitirnos necesariamente a Forum, al menos en el tiempo que engloba las dos últimas décadas del Siglo XX. La división de cómics de la entonces Planeta Agostini condujo a un plano más profesional la edición de cómics. Atrás quedaron los años de Vértice (la primera en dar a conocer a los superhéroes de Marvel en España) y de otras compañías como Surco, Bruguera o Montena. Forum irrumpió con fuerza y con la intención de quedarse y de la mano de Antonio Martín (director editorial de la compañía) se consolidó en las librerías v quioscos españoles.

Antonio Martín tuvo claro que Forum no podía depender exclusivamente del material que le llegaba desde Marvel. Así, desde un principio contó también con material propio: como la adaptación al cómic  de "El Coyote" de José Mallorquí, a cargo de José María Bellalta, Julio Bosch y José García; o la adaptación al cómics de la serie de televisión "Belfy y Lillibit", obra de Ángel Julio Gómez de Segura Beaumont (ambas de 1983) o los tebeos con nuevas historias de "El Capitán Trueno", con Luis Bermejo.. Allá por el año 1992 llegaría el primer éxito de una serie manga en el mercado español: "Dragon Ball".

A pesar de ser muchos los méritos de Forum durante la etapa de Antonio Martín nos vamos a centrar en un tebeo que, a propuesta de Pascual Ferry, se basó en el juego de rol más conocido de la historia: "Dungeons & Dragons". La editorial española, adelantándose a todas las demás editoriales (Marvel, DC,...), adaptó durante 27 números semanales la serie animada de Dragones y Mazmorras.

La serie animada de televisión se emitió por primera vez en España a finales de septiembre de 1985. La serie, creada por Mark Evanier y Kevin Paul Coates, contó con los guiones de varios autores (Dave Arneson, Paul Dini. Karl Geurs, E. Gary Gygax, Katherine Lawrence, Dennis Marks, Michael Reaves, Jeffrey Scott y los propios creadores de la serie Mark Evanier y Kevin Paul Coates)

Hicieron falta sólo dos capítulos para que la serie se convirtiera en todo un éxito en el país y en Cómics Forum lo vieron claro. La idea de plasmar en papel la serie fue aprobada y el proyecto, coordinado por Francisco Pérez Navarro "Efepé", se puso en marcha de inmediato. El propio Efepé se encargó de los guiones de los 27 tebeos, las portadas corrieron del trazo de Pasqual Ferry y del diseño se encargó Pere Olivé. Los interiores fueron dibujados por varios autores (Francisco Javier Montes, Eloy Garijo Casajuana, Juan Bernet Toledano, Ramón Gonzales, Bernardo Serrat García y Pasqual Ferry)

Portadas Forum de Dragones y Mazmorras

La adaptación al cómic fue un auténtico éxito, tanto fue así que se hicieron ediciones de parte de este trabajo en otros países: Junior Press editó los cuatro primeros números en Alemania; El anual editado en Italia que reproducía en inglés el primer número ("El Ojo del Vigilante"); en Francia se publicó, "El Valle de los Unicornios" bajo la cabecera "Le Sourire du Dragon - Donjons & Dragons" como se conocía la serie allí. Tal fue la repercusión que atravesó el Atlántico y la propia Marvel reprodujo en su "Dungeons &Dragons Summer Special" de 1987 el cuarto número de la serie de Forum: "Prisión sin paredes"

Portadas editadas por Junior Press en Alemania.

Anual publicado en Italia,

Publicación en Francia.

D&D Summer Special USA 1987.

Todos los episodios de la serie animada contaron con su adaptación al cómic aunque el orden de publicación no se corresponde con el de emisión de la serie de televisión original. La totalidad de los cómics fueron guionizados por Francisco Pérez Navarro, las portadas fueron de Pasqual Ferry y el diseño de Pere Olivé. Lo único que cambió en algunos de los mismo fueron los dibujantes de la historia interior que los detallamos a continuación.

01 - "El Ojo del Vigilante" Dibujo de Pasqual Ferry.

02 - "El Valle de los Unicornios" Dibujo de Francisco Javier Montes.

03 - "En busca del Amo del Calabozo" Dibujo de Juan Bernet Toledano.

04 - "Prisión sin paredes" Dibujo de Eloy Garijo Casajuana.

05 - "El Sirviente del Mal" Dibujo de Bernardo Serrat García.

06 - "El Jardín de Zinn" Dibujo de Pasqual Ferry.

07 - "La Noche sin Fin" Dibujo de Francisco Javier Montes.

08 - "El Gran Salón" Dibujo de Eloy Garijo Casajuana.

09 - "La Bella y la Bestia" Dibujo de Juan Bernet Toledano.

10 - "Presto hechiza un desastre" Dibujo de Pasqual Ferry.

11 - "La Búsqueda del Esqueleto Guerrero" Dibujo de Eloy Garijo Casajuana.

12 - "Los Niños Perdidos" Dibujo de Ramón Gonzales.

13 - "La Caja" Dibujo de Juan Bernet Toledano.

14 - "La Niña que Soñaba el Futuro" Dibujo de Pasqual Ferry.

15 - "El Tesoro de Tardos" Dibujo de Francisco Javier Montes.

16 - "La Ciudad al Filo de la Medianoche" Dibujo de Pasqual Ferry.

17 - "El Traidor" Dibujo de Eloy Garijo Casajuana.

18 - "La Última Ilusión" Dibujo de Francisco Javier Montes.

19 - "Eric es Amo por un Día" Dibujo de Ramón Gonzales.

20 - "El Cementerio de Dragones" Dibujo de Pasqual Ferry.

21 - "El Hijo del Cosmólogo" Dibujo de Ramón Gonzales.

22 - "La Mazmorra del Corazón del Alba" Dibujo de Francisco Javier Montes.

23 - "Ciudadela de Sombras" Dibujo de Juan Bernet Toledano.

24 - "El Talismán Número Doce" Dibujo de Eloy Garijo Casajuana.

25 - "La Cueva de los Dragones Fantásticos" Dibujo de Ramón Gonzales.

26 - "Tiempo Perdido" Dibujo de Juan Bernet Toledano.

27 - "Vientos de Oscuridad" Dibujo de Pasqual Ferry.









No hay comentarios:

Publicar un comentario