martes, 27 de octubre de 2020

RESEÑA: CINCO SEMANAS EN GLOBO.

A pesar de no haber recibido tantos reconocimientos como otros libros escritos por Julio Verne como bien pueden ser Viaje al Centro de la Tierra, 20.000 leguas de viaje submarino o La vuelta al mundo en 80 días por citar algunos ejemplos, ésta fue la primera novela de ciencia ficción que recibió un gran apoyo por parte de los lectores.

Una vez terminó el manuscrito lo llevó a varias editoriales que rechazaron el texto hasta que finalmente, la editorial Hetzel se decidió a embarcarse en el proyecto y una vez publicado se convirtió en un éxito rotundo.

La historia comienza hablándonos del Doctor Samuel Fergusson y su descabellada idea de atravesar el continente africano de Este a Oeste sobrevolándolo a bordo de un globo, al que bautizará como "Victoria". Todos los peligros que le plantean las personas a su alrededor  no consiguieron disuadir al doctor de su proyecto que, acompañado de su criado Joe y su amigo Dick Kennedy (a pesar de que ambos intentaron por todos los medios a su alcance que desistiera de su idea) emprenden el viaje.

Las diferentes personalidades de los tres personajes se entremezclan y completan unas con otras a lo largo de toda la obra:

Doctor Samuel Fergusson: un científico que siempre está estudiando que nuevos mundos puede explorar. Tiene una mente inquieta, ávida de conocimientos y deseosa de nuevos descubrimientos y retos. Un típico hombre de ciencias.

Dick Kennedy: es el mejor amigo del Doctor Fergusson, es el típico hombre conservador. Tiene una mentalidad muy cuadriculada, afincada en las ideas del pasado. E intentará persuadir a su amigo de sus descabelladas ideas.

Joe: criado del Doctor carece de opiniones propias. Debido a su trabajo se ve obligado a acompañar a Fergusson en todas sus ideas, descabelladas o no.

Así, los personajes comienza su aventura viviendo numerosas y muy variadas experiencias (enfrentarse a tribus que quieren matarlos, la sed y el hambre, adversidades climatológicas, averías en el globo, etcétera).

Al final de la obra veremos como las personalidades de todos los personajes van cambiando progresivamente, sobre todo las de los dos últimos personajes, y van absorbiendo rasgos de las personalidades de los demás.

Es un libro no demasiado extenso, fácil de leer, muy bien narrado y muy recomendable para pasar un rato muy entretenido.

1 comentario: